viernes, 14 de septiembre de 2012

Montserrat Caballé, Jose Carreras, Elisabetta/ Rossini





Release Date: 02/16/1993 
Label:  Philips   Catalog #: 432453   Spars Code: ADD  
Composer:  Gioachino Rossini 
Performer:  Neil Jenkins,  Ugo Benelli,  Montserrat Caballé,  José Carreras,  Valerie Masterson,  
Rosanne Creffield 
Conductor:  Gianfranco Masini 
Orchestra/Ensemble:  London Symphony Orchestra,  Ambrosian Singers 




Elisabetta, regina d'Inghilterra, (Isabel, la Reina de Inglaterra) es un dramma per musica u ópera en dos actos de Gioacchino Rossini (fue su ópera número 15), con libreto de Giovanni Schmidt, según la obra La Página de Leicester por Carlo Federici. Tuvo su debut en el Teatro San Carlo de Nápoles el 4 de octubre de 1815.

Rossini usó algunas melodías de otras óperas para componer Elisabetta, como la obertura, que en primer lugar fue escrita para Aureliano en Palmira y después se hizo conocidísima por ser la obertura de El barbero de Seville.El título lo dice todo. Se trata de la mayor reina de Inglaterra yla historia apócrifa que se utiliza con frecuencia en las obras dramáticas de principios del siglo XIX, que trata del amor romántico de la reina (por lo general de un héroe militar o un noble corte), la lucha con una mujer rival con quien su gallardo caballero está verdaderamente enamorado y la resignación con que la reina resuelve todo al final. Las heroínas de Rossini fueron cantadas en un primer momento por una mezzosoprano. Esto se debió a las cantantes estrella de esta época eran las hijas de tenor español Manuel García. Ambas hijas eran mezzosopranos y ayudaron a popularizar en todo el mundo las obras de Rossini, incluyendo viajes a América. 

Sin embargo esta ópera ha sido siempre un favorito entre las divas y la señora Caballé sin duda es una de ellas. Qué pena esta grabación se hizo después de su operación del tumor cuando la voz de oro había adquirido un ritmo algo tirante, sobre todo en los pasajes más fuertes. Aún así, y aparte de las deficiencias antes mencionadas, se muestra ideal en este papel real. Los momentos de tranquilidad son tan elocuentes como siempre, y su retrato de Elisabetta es vibrante. Además es un placer tenerla con un Carreras joven y pletórico, ya que sus voces suenan siempre bien juntas. También es cuestionado él en algunos pasajes altos escritos por Rossini, que usa normalmente voces ligeras. Pero el empuje de Carreras, el fraseo y la voz aterciopelada simplemente impresionante compensan cualquier fallo. Benelli lidia mejor con las demandas de Rossini, pero por supuesto carece del sonido único de Carreras. Masterson también hace un buen trabajo y se mezcla bien con Caballé en el dúo de ambas rivales. Masini ofrece apoyo sólido y la calidad del sonido es buena.
Hay otra grabación, con Jennifer Larmore y Bruce Ford que a priori es más fiel al original en cuanto a tesituras, pero, sinceramente, prefiero ésta, cantada por dos monstruos del bel canto.

Elisabetta - Montserrat Caballé
Leicester - José Carreras
Matilde - Valerie Masterson
Enrico - Rosane Creffield
Norfolk - Ugo Benelli
Guglielmo - Neil Jenkins

Ambrosian Singers
London Symphony Orchestra
Gianfranco Masini



http://www.mediafire.com/?7h6b6fzm0spc17z

No hay comentarios:

Publicar un comentario